2012/01/22

Ondas y partículas

Jueves: ¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?
Preguntas
¿Qué es una onda?
¿Qué unidades se utilizan para medir las ondas?
¿Qué es una partícula?
¿Qué unidades se utilizan para medir las partículas?
¿Cuáles son ejemplos de ondas y partículas?
¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuestas
En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz.
Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).
1 \,\mathrm{Hz} = \frac{1}{\mathrm{s}}
Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:
f = \frac{1}{T}
Donde T es el periodo de la señal.

Es una partícula puntual, la abstracción de un cuerpo dotado de masa, o una parte de él, concentrada idealmente en un punto, y agrupadas, a veces, formando un sistema de partículas.
Particulas / minuto
ondas transversales:
las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz…
Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido.
Unidimensional: Onda transversal en una cuerda
Bidimensional: Olas concéntricas en la superficie de un estanque

Tridimensional: El sonido en el aire.   

El foton tiene un comportamiento de onda (patrón de interferencia)
Particula puntual a una función de onda, esta es una representación en espacio de coordenadas de un elemento de un espacio vectorial complejo llamado espacio de Hilbert.
El foton se comporta como una onda que se propaga en el espacio.

ACTIVIDAD 3
Las partículas
http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/flash/colelastica.swf
-          FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
1.- Aserrín saltarín

 Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de  cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con  la  batuta  de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.

 Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
Observaciones:

                                       

2.- Reflexión del sonido



3.- Micrófono y P C

 Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la  voz de  los integrantes  del equipo y observar  las graficas de  ondas correspondientes.
Observaciones:
4.- Ondas  vibratorias
Conectar  en un extremo de la  cortadora de  pelo el  hilo y el  otro extremo a un punto  fijo,  estirar el hilo  y  hacer  funcionar la cortadora de pelo,  observar en el hilo las ondas generadas.
Observaciones:

5.-  Sonido marino
 Acerca   al  oído  el caracol  y escuchar en el   sonido   generado.
Observaciones:

6.- Notas musicales y frecuencia.
Detectar la frecuencia  de cada nota con los  diapasones.
Nota
do
re
mi
fa
sol
La
si
Frecuencia
Hertz
 256 hz
 288 hz
 328 hz
 341 hz
 384 hz
 426 hz
 480 hz























































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