Jueves: ¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?
Preguntas | ¿Qué es una onda? | ¿Qué unidades se utilizan para medir las ondas? | ¿Qué es una partícula? | ¿Qué unidades se utilizan para medir las partículas? | ¿Cuáles son ejemplos de ondas y partículas? | ¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas? |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Respuestas | En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío. | Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute). ![]() Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera: ![]() Donde T es el periodo de la señal. | Es una partícula puntual, la abstracción de un cuerpo dotado de masa, o una parte de él, concentrada idealmente en un punto, y agrupadas, a veces, formando un sistema de partículas. | Particulas / minuto | ondas transversales: las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz… Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido. Unidimensional: Onda transversal en una cuerda Bidimensional: Olas concéntricas en la superficie de un estanque Tridimensional: El sonido en el aire. | El foton tiene un comportamiento de onda (patrón de interferencia) Particula puntual a una función de onda, esta es una representación en espacio de coordenadas de un elemento de un espacio vectorial complejo llamado espacio de Hilbert. El foton se comporta como una onda que se propaga en el espacio. |
ACTIVIDAD 3
Las partículas
http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/flash/colelastica.swf
- FASE DE DESARROLLO Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor: |
1.- Aserrín saltarín
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con la batuta de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica. |
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo. Observaciones: |
2.- Reflexión del sonido
3.- Micrófono y P C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la voz de los integrantes del equipo y observar las graficas de ondas correspondientes. Observaciones: |
4.- Ondas vibratorias
Conectar en un extremo de la cortadora de pelo el hilo y el otro extremo a un punto fijo, estirar el hilo y hacer funcionar la cortadora de pelo, observar en el hilo las ondas generadas.
Observaciones:
5.- Sonido marino
Acerca al oído el caracol y escuchar en el sonido generado.
Observaciones:
6.- Notas musicales y frecuencia.
Detectar la frecuencia de cada nota con los diapasones.
Nota | do | re | mi | fa | sol | La | si |
Frecuencia Hertz | | | | | | | |
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